Almería necesita «reposicionar sus hoteles»

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José María Rosell.

El empresario turístico, José María Rosell, ha sido el protagonista, hoy, en la celebración del Día Mundial del Turismo de la Universidad de Almería. Rosell ha destacado que los próximos retos son «reposicionar» los hoteles y potenciar el turismo de experiencias

José María Rosell, actual presidente del grupo hotelero Playa Senator, fue un pionero en la explotación turística de la provincia de Almería. Entre otros logros, fue el primero el fletar un vuelo charter desde Alemania para traer turistas a los humildes hostales que tenía en Garrucha, en 1967, una práctica que ha mantenido en el tiempo y que mantiene hoy día, con una veintena de vuelos mensuales que unen Almería con varias ciudades alemanas.

Su trayectoria y experiencia en el sector han hecho de este empresario una voz muy a tener en cuenta en el ámbito del turismo. Y entre otros aspectos, Rosell destacó hoy en su conferencia en la Universidad de Almería que los hoteles necesitan un reposicionamiento, una revisión para actualizar el número de estrellas que indican su calidad.

Esta reclasificación, previsiblemente al alza, permitiría tener unos precios más elevados y apostar por un turismo de una calidad mayor.

Apoyo para la recalificación de los hoteles

Además, ha reclamado que la Junta de Andalucía preste su apoyo al sector para acometer las reformas necesarias en los centros hoteleros, así como que la Administración andaluza dé salida al nuevo sistema de clasificación de hoteles basado en puntos, que vendría a sustituir al actual, que atiende, principalmente, al tamaño de las instalaciones hoteleras.

Y ha criticado que este nuevo sistema de calificación esté atascado debido a la intención de la Junta de Andalucía de que uno de los criterios de valoración tenga en cuenta la calidad del empleo en el recinto.

Almería empezó en el turismo mal y tarde

Rosell ha hecho un recorrido por la historia turística de la provincia de Almería, que empezó, según dijo, tarde y mal, hasta llegar a nuestros días, en los que este sector deja en Almería unos mil millones de euros al año.

Ha llamado la atención sobre el cambio de tendencia y las nuevas necesidades que plantean los turistas, que buscan experiencias en destinos de alta calidad.

Higiene ambiental

Y en este sentido, dio un toque de atención a los políticos presentes en el Auditorio de la Universidad de Almería, para que no descuiden lo que ha llamado «higiene ambiental» y que tiene que ver con la limpieza de las ciudades, el buen estado de los espacios verdes y el contar con lugares adecuados para que el turista disfrute de su estancia.

El Auditorio del campus de La Cañada ha sido el escenario de este Día Mundial del Turismo, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, ha asegurado que “es fundamental trabajar por la excelencia y por la calidad, y para ello no hay mejor lugar que la universidad, en la que se forman los futuros profesionales”. En esa línea de trabajo, se han producido varias visitas de “representantes empresariales a dar formación a las aulas”.

Participantes en los actos del Día del Turismo celebrado en la UAL.

Todas las instituciones

Abundando en esa vía de innovación docente, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jerónimo de Burgos, ha confesado que “es una satisfacción este encuentro del turismo de Almería en la UAL, ya que es complicado que estén presentes todas las instituciones, y además se tiene al mejor exponente del sector en la provincia, posiblemente en Andalucía y uno de los mejores de España”. Sobre Rossell ha dicho que además de su historia, ha explicado algo que es complicado tener, que es instinto, instinto para saber por dónde va lo que va queriendo el cliente”.

Son muchas las experiencias profesionales que se trasladan a las aulas, “algo innovador este año al sustituir una clase normal por un empresario que viene y cuenta su vivencia, lo que dispara la imaginación de los alumnos, les demuestra la gran cantidad de oportunidades que tienen, les abre los ojos, y la experiencia está diciendo que salen muy motivados”.

Es más, en un grado siempre lleno de estudiantes en la UAL en el que se imparten “estudios muy multidisciplinares, geografía, finanzas, contabilidad, administración de empresas o patrimonio cultural, ellos tienen que unir, aglutinar todo eso y ponerlo en valor para generar un producto turístico, siendo una gran ayuda contar con esas experiencias profesionales como parte de su formación”.

Por parte de la Junta de Andalucía, su delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha dado su apoyo decidido igualmente por la calidad, remarcando que “tenemos que remar todos juntos pero hay algo en lo que ahondar, como es que para la calidad, el eje fundamental está en la docencia y en la relación con los futuros licenciados, para que puedan tener esa conexión con lo que se está haciendo”.

La jornada de hoy también ha contado con una mesa redonda final sobre la oferta complementaria, con la intervención de Carmelo Torres, gerente de la Empresa Pública Municipal Almería Turística, Lola Gómez, gerente de Clisol Agro-Turismo Industrial, y Diego Contreras, director técnico de Natur Sport Sorbas-Turismo Activo.

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