Almería acogerá un encuentro internacional para la defensa de la oscuridad de...

Almería acogerá un encuentro internacional para la defensa de la oscuridad de la noche

Iluminación nocturna a nivel mundial. Fuente: Cities at Night/IAA/UCM/ESA/NASA 2015.
Iluminación nocturna a nivel mundial. Fuente: Cities at Night/IAA/UCM/ESA/NASA 2015.

El Museo Arqueológico de Almería acogerá este viernes 27 de abril un encuentro internacional para la defensa de la oscuridad natural de la noche como patrimonio natural y recurso científico, económico y cultural en el que, además de las ponencias ofrecidas por investigadores y especialistas en la materia, se organizará una sesión de observación del cielo nocturno en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La actividad contará con la presencia de numerosos expertos. Es el caso de Mª Ángeles Rol, profesional muy reconocida en toda Europa, que hablará de la incidencia de la contaminación lumínica en la salud. También estará el astrónomo Fernando Jáuregui, presidente de Cels Foc, la asociación española contra la contaminación lumínica. Gran  conocedor de Calar Alto y defensor del astroturismo como una de las formas de promocionar la protección del cielo, tratará estas cuestiones en su intervención.

Igualmente participará en el encuentro Oscar Corcho de Stars4All, un proyecto europeo para conservar el cielo nocturno, así como Ángela Ranea, de la Consejería de Medio Ambiente, que es responsable del nuevo reglamento sobre contaminación lumínica que será de obligado cumplimiento en todas la ciudades y pueblos de Andalucía, cuyo mapa de contaminación lumínica es único en España. Por último, Ángel Morales, hablará del impacto de la contaminación lumínica en el medio ambiente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta