Noticias Universidad

Alertan de la existencia de cien títulos de Grado de Ingeniería que no otorgan atribuciones profesionales

Compartir
Estudiantes de Jaén en el primer día de las de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad.
Tras las pruebas de acceso a la Universidad, toca elegir grado.

El Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI) ha alertado de la existencia de más de 100 títulos universitarios del Grado de Ingeniería que están ofreciendo las universidades en toda España que no otorgan atribuciones profesionales, cuestión que “desconocen muchos estudiantes que más tarde descubren que su titulación no les habilita para el ejercicio profesional”.

En estas fechas, decenas de miles de jóvenes están eligiendo la carrera universitaria o grado que van a cursar, tras haber superado las pruebas de acceso a la Universidad, una decisión crucial para su futuro que va a depender, en buena parte, de las atribuciones profesionales que les confiera su futura titulación. En este contexto, los grados en ingeniería son, junto con la Dirección y Administración de empresas, las carreras con más salidas laborales, según informes de multitud de agentes especializados en la  selección de perfiles profesionales cualificados.

Elección determinante

No obstante, el presidente de CACITI, Domingo Villero, ha recordado que existen más de cien títulos de grado en ingeniería, otorgados por distintas universidades, que no confieren atribuciones profesionales; es decir, que “no habilitan para ejercer como ingeniero técnico industrial”. En este sentido, ha añadido que desde CACITI “entendemos que tras estudiar un grado en ingeniería de 4 años, las atribuciones profesionales, que permiten firmar trabajos que caracterizan a la profesión, es algo irrenunciable; habrá profesionales que necesiten trabajar con capacidad de firma y eso únicamente lo otorga el grado que conduce a la profesión regulada”.

El presidente del Consejo, que aglutina a los ocho colegios oficiales de ingenieros técnicos industriales de Andalucía, ha explicado que la selección del grado que estos jóvenes vayan a cursar es, por tanto, “determinante para que puedan ejercer su profesión con capacidad legal” para la firma de proyectos, direcciones técnicas e informes, entre otras atribuciones profesionales.

Además, Villero ha expuesto que este proceso se ve dificultado para los jóvenes que inician su andadura universitaria por el hecho de que existen titulaciones con denominaciones similares en diferentes universidades, sin que todas ellas otorguen atribuciones profesionales.

Consulta en la web del Ministerio

Con el fin de evitar equívocos, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales recomienda a los futuros alumnos que, antes de elegir el grado, consulten el Registro Universitario de Centros y Títulos (RUCT), en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que figuran las titulaciones con sus correspondientes atribuciones profesionales.

Domingo Villero ha puesto de relieve que los futuros ingenieros de grado “deben tener muy claro que para poder realizar el ejercicio profesional, las atribuciones son imprescindibles” y ha señalado que “los estudiantes y sus familias deben saber que se están ofertando estudios que no permitirán a los graduados el ejercicio pleno, por lo que quien estudie un grado en ingeniería debe hacerlo sin que medie confusión alguna”.

Atribuciones profesionales

Por último, Villero ha recomendado a los estudiantes que escojan cualquiera de los títulos que tengan atribuciones profesionales, ya que “les otorgarán muchas más salidas profesionales” y que, posteriormente, si lo desean, “realicen máster de especialización en las áreas de trabajo que quieran desarrollar”.

El Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI) es un órgano profesional que cuenta con más de 14.000 colegiados en las ocho provincias andaluzas y que asume la representación de todos ellos ante las administraciones en defensa de sus intereses comunes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.