Albacete tiene unos índices de exposición a campos electromagnéticos muy debajo de...

Albacete tiene unos índices de exposición a campos electromagnéticos muy debajo de los límites máximos recomendados

Ubicación de los voluntarios participantes en el estudio.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha llevado a cabo un estudio en el que se muestran los resultados de las medidas realizadas de exposición de ciudadanos a Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia (CEM-RF) en Albacete, así como los resultados de la evaluación de percepción del riesgo por parte de los participantes como voluntarios y de una muestra representativa de la población no participante, sobre los posibles efectos de estos CEM-RF en la salud de las personas. 

El estudio, que lleva por título ‘Caracterización de la exposición personal a los Campos Electromagnéticos Radiofrecuencia y evaluación de la percepción del riesgo en Albacete (España)’ ha sido publicado por la estudiante mexicana de doctorado en el programa de Ciencias y Tecnología aplicadas a la Ingeniería Industrial, Raquel Ramírez Vázquez, y de los profesores de la UCLM: Jesús González Rubio; Enrique Arribas, director del grupo de investigación MORFEO; y Alberto Nájera.

Las conclusiones de la investigación muestran, tal y como señalan desde el grupo, que la exposición personal a campos electromagnéticos de radiofrecuencia registrada se encuentra muy por debajo de los límites máximos recomendados por la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP).

Gráfica de los datos registrados e imagen del exposímetro utilizado.

Las principales fuentes de exposición fueron Telecomunicaciones Inalámbricas Mejoradas Digitalmente (DECT), seguidas de teléfonos móviles y WiFi. “Hemos podido comprobar que, al compartir los resultados de las mediciones, disminuyó la percepción que tenían los participantes en el estudio sobre los posibles efectos de los CEM-RF en la salud”. 

Este artículo ha sido publicado en la revista Environmental Research, que tiene un factor de impacto en Journal Citation Reports de 4.732, ocupando el duodécimo de 181 en la Categoría Public, Environmental & Occupational Health. https://doi.org/10.1016/j.envres.2019.02.015.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.