Acuíferos Vivos lleva a la justicia europea el olivar del Desierto de Tabernas

El Ecocidio del Acuífero Aguas será denunciado ante el Tribunal Internacional Los Derechos de la Naturaleza en  Bonn, en el marco alternativo al  COP 23. Este caso es el único que se tratará de todo el estado español, ante la gravedad existente debido a la sobreexplotación y el expolio del agua llevado a cabo en la provincia de Almería y en particular en la comarca de Sorbas-Tabernas debido a las plantaciones de olivar superintensivo.

Compartir
Olivar entre Sorbas y Tabernas al que los ecologistas acusan de haber dejado esquilmado el Acuífero de este entorno.

Tres personas integrantes de la Plataforma Acuíferos Vivos y la Plataforma en Defensa Del Acuífero del Rio Aguas: Sheila Andión, David Dene y Ion Holban estarán en Bonn el 7 de noviembre denunciando el terrible estado del acuífero y el ecocidio que se está produciendo sobre especies de flora y fauna únicas en Europa.

Este es un extracto de la ponencia que se hará en Bonn Alemania:

Según los datos recogidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas 2015-2021, la situación de sobreexplotación de la Masa subterránea del Acuífero Aguas (060.008) es dramática. De manera breve, la situación se puede resumir en los siguientes puntos:

Estado de los terrenos en 2004.

Extensión de la finca de olivos en 2017.

 Recursos disponibles 5,61 Hm3 anuales, sin la consideración de los efectos del Cambio Climático.

 Extracciones 16,92 Hm3 anuales, si bien estos datos no reflejan la realidad actual y es probable que las extracciones hayan aumentado tras la implantación de grandes extensiones de cultivo súperintensivo en regadío en la comarca.

 Índice de sobreexplotación de 3,02 para la masa subterránea 060.008, que se agrava a 4.217 para la masa subterránea Aguas Subsistema V-1, lo que indica que se están extrayendo anualmente entre el 300 y el 400% más de agua de la que se recarga. Actualmente, este acuífero es el más sobreexplotado de Andalucía.

 Concesiones sobredimensionadas, legales o no, difíciles de cuantificar actualmente, pero con un mínimo de 18 Hm3, hasta más de 40 Hm3, muy por encima de la recarga y de la extracción actual.

 Reservas, según el estudio elaborado por la misma Diputación de Almería en el año 2005 “Estudio de los Recursos hidráulicos en la Comarca de Tabernas y Alto Aguas” las reservas del acuífero neógeno eran entonces de tan solo 280 Hm3 y de aguas esencialmente “fósiles”, posiblemente muy antiguas y poco renovables.

De lo anterior se deduce que se está extrayendo agua de las reservas y que con este ritmo de explotación el acuífero previsiblemente se agotará en un plazo no más allá de cinco años o a principios de la siguiente década. El descenso en los niveles, ya ha obligado a profundizar en los sondeos de abastecimiento urbano y ha supuesto el drástico descenso del caudal del manantial de los Molinos del Río Aguas, fuente de vida del espacio natural del Karst en yeso de Sorbas, protegido por la Junta de Andalucía y la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

Estado del acuífero tras la sobreexplotación denunciada por los ecologistas.

En apoyo a estas personas enviadas a Bonn y queriendo denunciar públicamente una vez más esta lamentable situación hemos programado una exposición en el CAF (Centro Andaluz de Fotografía Calle Pintor Díaz Molina, 9) del 2 de noviembre al 8 de enero Titulada LOS ACUÍFEROS: EL PROBLEMA OCULTO DEL AGUA EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA.

Así mismo el próximo sábado 4 de noviembre a las 19h habrá una Manifestación-Concentración Puerta Purchena-Las Velas. POR EL DERECHO AL ALGUA: NOS ROBAN EL AGUA, LUCHA POR ELLA con mesas informativas, espectáculos y música.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.