Actividades especiales en Córdoba mientras se espera la declaración de Patrimonio Mundial...

Actividades especiales en Córdoba mientras se espera la declaración de Patrimonio Mundial para Medina Azahara

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) conocerá este fin de semana la resolución que se tome en la 42ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra hasta el 4 de julio en Manama (Baréin). El cónclave de expertos examinará la candidatura de la Ciudad Califal, impulsada por la Junta de Andalucía, para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y se prevé que tome una decisión entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

Con este motivo, la Consejería de Cultura ha organizado una programación especial en el conjunto arqueológico dirigida y abierta a toda la ciudadanía, que podrá asistir en directo a la resolución del Comité de Patrimonio Mundial gracias a la retransmisión, de manera ininterrumpida y vía streaming, de la reunión de la Unesco, desde la apertura del enclave el sábado a las 9 h. Además, entre el sábado y el lunes, Medina Azahara vivirá unas jornadas de puertas abiertas para todos los públicos con horarios especiales, en las que los visitantes podrán disfrutar de distintas actividades.

“Queremos que se viva el momento de la designación intensamente, no sólo en Baréin, sino también en Córdoba y en la propia Medina Azahara. Queremos que la ciudadanía se sienta partícipe de este momento histórico”, ha asegurado la secretaria general de Cultura, Cristina Saucedo, que ha presentado esta programación hoy en Córdoba. “Desde la Consejería siempre hemos tenido claro que Medina Azahara debía unir a las instituciones y a la sociedad, y eso se ha conseguido con esta candidatura”, ha añadido Saucedo, que ha agradecido el apoyo y la implicación de toda la sociedad cordobesa y el trabajo realizado por los distintos equipos que han participado en la candidatura desde el inicio de los trabajos.

El programa especial arranca hoy viernes con una acción de calle en el Bulevar de la capital cordobesa en la que se informará sobre las actividades del fin de semana y se repartirá material promocional como mochilas, chapas o folletos informativos.

Ya el sábado a partir de las 12 horas, se celebrará un acto en el Auditorio del Museo de Medina Azahara al que está previsto que asistan diversas autoridades y miembros del Gobierno andaluz como la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso; la consejera de Justicia e Interior, ex titular de Cultura y ex alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar; y la consejera de Salud, Marina Álvarez, ambas cordobesas; así como expertos, personalidades del mundo académico y colectivos ciudadanos. En una pantalla gigante se proyectarán un vídeo especial de promoción del conjunto así como una serie de vídeos de apoyo realizados dentro de la campaña #EstoyConMedina.

El viernes y el sábado, a las 21.30 h., y el domingo a las 12 h. se celebrará en el conjunto una visita teatralizada, y a lo largo del fin de semana, se conectará en distintas ocasiones con la delegación española en Baréin para recoger el sentir previo y la reacción posterior a la decisión del Comité.

El sábado a las 13 horas, en el conjunto arqueológico, se inaugurará una muestra fotográfica y, a continuación, se visitará una exposición de los cuadros participantes en el I Certamen de Pintura Rápida, celebrado recientemente en Medina Azahara.

Por la tarde (18.30 h.), se celebrará una mesa redonda titulada ‘El camino hacia Baréin’, moderada por el periodista cordobés Rafa Cremades, en la que participarán, entre otros, el director general de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez; el director de Medina Azahara, Alberto Montejo; y sus dos antecesores en el cargo, Antonio Vallejo y José Escudero.

La retransmisión vía streaming de la reunión del Comité de Patrimonio Mundial continuará durante todo el fin de semana hasta que se conozca su decisión. Tras ella, se volverá a conectar en directo con la delegación española para conocer las primeras reacciones de sus integrantes. En caso de que se produzca la designación, se abrirá un libro de firmas para que todos los que visiten el yacimiento puedan dejar escrita su felicitación.

Horarios especiales

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara ha invitado a las cordobesas y los cordobeses y a todos los que quieran acercarse al enclave a estas jornadas de puertas abiertas, en las que el museo permanecerá abierto el sábado de 9 a 21 horas y el yacimiento, de 9 a 23 horas. El domingo, el enclave abrirá de manera especial de 9 a 21 horas, y el lunes, día en el que los conjuntos y museos permanecen cerrados, se celebrará una jornada especial de puertas abiertas, en la que el museo abrirá de 9 a 15 horas y el yacimiento, de 9 a 15 y de 19 a 24 horas.

Para facilitar el acceso al yacimiento durante el fin de semana, se ha habilitado un servicio de autobuses que partirá desde el aparcamiento de la Diputación Provincial el sábado a las 11.15 y a las 17.30 y el domingo a las 10.30 h. El regreso se ha programado el sábado a las 14.30 y a las 20 h. y el domingo a las 14 h.

Campaña en redes

La Consejería de Cultura anima también a que durante estos días se siga colaborando en la campaña #EstoyConMedina, lanzada en redes sociales para sumar apoyos para la candidatura de Medina Azahara, utilizando la etiqueta o hashtag #EstoyConMedina. Además, se ha pedido a los visitantes al conjunto que sean los primeros en hacerse selfies en un punto creado al efecto una vez el yacimiento sea declarado Patrimonio Mundial y que, para ello, empleen el hashtag #MedinaMundial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.