Aceite de oliva, un arma contra el cáncer de mama

Aceite de oliva, un arma contra el cáncer de mama

Eduard Escrich analizó los beneficios del aceite de oliva para la salud.
Eduard Escrich analizó los beneficios del aceite de oliva para la salud.

Eduard Escrich, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha participado en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga “El aceite de oliva, salud, cultura y riqueza de los pueblos mediterráneos” para presentar datos sobre las investigaciones que llevan a cabo entre nutrición y cáncer de mama en el grupo de estudio que dirige en la UAB.

Más en concreto, ha centrado su charla en cómo afecta la ingesta de grasas entre mujeres que sufren esta enfermedad y cómo el consumo de aceite oliva virgen extra puede prevenir su progresión. Después de 34 años de estudio, ha expresado el privilegio que supone la aportación en el conocimiento de algunos mecanismos que posee este alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea, como el proceso denominado apoptosis, que frena la proliferación de células cancerígenas.

Sobre el descubrimiento de más beneficios en el futuro, el investigador asegura que aún queda mucho por descubrir entre las diversas líneas de investigación dedicadas a ello y confiesa que hace tres décadas no podrían haber imaginado llegar al punto actual, por lo que es de esperar que en diez años se avanzará mucho más.

Grasas saturadas, uno de los mayores factores de riesgo

El experto destaca las grasas saturadas como uno de los mayores factores de riesgo para la producción de enfermedades, además de ser el que más presencia tiene en la dieta de los seres humanos. Aun así, ha aclarado que no hay ningún alimento malo, sino que es el mal uso lo que puede convertirlos en algo perjudicial.

“Tampoco es recomendable tomar aceite de oliva en exceso, aunque contrarreste efectos nocivos, se han visto propiedades no deseables, sobre todo habría que tener cuidado con los casos de mujeres con cáncer avanzado, porque aporta calorías y las células cancerígenas necesitan mucha energía”, ha precisado.

“El cáncer es la enfermedad más compleja”

“Hay muchos retos en los que trabajar, el cáncer es la enfermedad más compleja que existe entre los seres vivos“, ha explicado. En este sentido, ha manifestado que en España cuenta con muy buenos profesionales y, a pesar de los recursos, “todavía no está resuelto del todo” ya que algunos tipos de cáncer siguen “escapándose”, como el de pulmón o el de páncreas.

En materia de prevención, ha afirmado que, aunque la respuesta no es muy alta ante las campañas de concienciación, existe sensibilidad entre la población ante la aparición de enfermedades debido al aumento de edad en esperanza de vida y, en el caso de mujeres, esta preocupación también ha crecido con el cáncer de mama.

Para finalizar, ha expresado sus esperanzas en el recientemente incorporado Ministerio de Ciencia por el nuevo gobierno y del nombramiento de Pedro Duque como su máximo responsable. “Antes de que lo propusieran había hecho comentarios críticos a la situación de la ciencia en España y ahora se supone que va a desarrollar eso que no estaba bien. Es una persona activa, joven, muy capaz, las referencias son buenas, a ver si las circunstancias le permiten resolver esas críticas”, ha opinado.

El paisaje cultural

El curso de “Patrimonio y turismo cultural” ha contado con la participación de María Linarejos Cruz, vice-coordinadora del Plan Nacional de Paisaje Cultural. En su intervención ha expuesto el concepto de paisaje cultural, el cual define como un proceso provocado por el desarrollo de la actividad humana en un territorio concreto. “No es una foto fija, porque el paisaje es dinámico, cambiante, en el que influyen dos factores como son el espacio y el tiempo, al que hay que añadir la percepción personal”, ha añadido. La ponente ha señalado que existe una sensibilización que ha llevado a organismos internacionales a desarrollar un marco teórico y metodológico para su identificación, protección y adecuación. Asimismo, ha resaltado referentes a nivel mundial como son la UNESCO, el Consejo de Europa o España con la elaboración y aprobación del Plan Nacional en 2012 por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Para la experta, se está avanzando en la inclusión de elementos diversos en la concepción del patrimonio que eran impensables hace una década. Cruz valora de forma positiva el trabajo progresivo de las administraciones públicas españolas que, según sus palabras, “van calando poco a poco”. “Parece que siempre debe ir dirigida a los ciudadanos, pero no siempre es así, hay que sensibilizar a las administraciones, para atender o identificar debidamente todos estos bienes culturales. No se puede abordar cualquier tipo de intervención sobre el paisaje sin estudios en profundidad que indiquen cómo debe realizarse”, ha opinado. Sobre el paisaje cultural malagueño, ha señalado que es muy diverso porque posee variantes muy interesantes, que abarcan desde el paisaje agrario hasta el industrial o el urbano, con un potencial enorme.

Dorantes protagonizó un magnífico concierto en los cursos de verano de la UMA.

Recital del pianista Dorantes

Más de 350 personas asistieron al espectáculo de flamenco que ofreció el pianista Dorantes en el auditorio situado en el Cerro de San Cristóbal de Vélez-Málaga la pasada noche del miércoles. El artista sevillano estuvo acompañado de la bailaora Mónica Iglesias y el percusionista Javier Rubial, que recibieron una aclamada ovación por parte del entregado público. El evento forma parte de las actividades culturales benéficas que complementan la oferta formativa de los Cursos de Verano UMA de 2018. En esta ocasión, la recaudación tanto de la venta de entradas como del servicio de barra ha ido destinado a Asprovélez, entidad dirigida a la atención integral de las personas con discapacidad intelectual de la Comarca de la Axarquía, y a AFADAX, asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias en la misma zona. Representantes de ambas organizaciones acudieron a la presentación del concierto y agradecieron la colaboración de la Universidad de Málaga y su Fundación General por la celebración de este tipo de eventos.

Cursos de Verano UMA en Ronda

Periodismo deportivo

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, recibieron, ayer, al periodista de la Sexta Antonio Esteva para relatar su experiencia en el mundo del periodismo deportivo.

Esteva considera que la información sin el espectáculo no es posible en este tipo de periodismo, ha explicado que forma parte de la puesta en escena, aunque “no debe comerse al contenido”.

Antonio Esteva, periodista deportivo de La Sexta.

Cree que el medio está mutando y que no sirve con hacer un mensaje plano ya que hay que llegar a mucha gente y darle lo que está buscando: “La información es la misma, pero cambia la forma de hacerla llegar al espectador”. Aunque el locutor admite que se puede perder rigor, y ha puesto como ejemplo que existen cabeceras de periódicos o televisiones que hace unos años era impensable que cometieran errores y “ahora está ocurriendo”, con las conocidas como “fake news”. En este sentido, también ha aclarado que al espectador no debe valerle cualquier cosa, tiene que saber qué quiere consumir, “no es de recibo que todo sea a favor o en contra”, ha dicho con respecto a la existencia de muchos prejuicios sobre todo en esta área de la profesión.

Evolución de los medios

“Los medios están evolucionando, las emisoras de radio publican podcast, la televisión está cambiando, la forma de recibir ocio, de elegir cómo entretenernos, los niños no ven la televisión, los contenidos van a la carta. Lo único que une la tv antigua a la actual son los informativos o un evento como un mundial de fútbol”, ha relatado Esteva.

Sobre la línea entre información y opinión ha manifestado: “Somos creadores de opinión, no creo en la objetividad en el periodismo, pero sí en la honestidad. Si hay cien hechos reales que ocurren a tu alrededor y seleccionas veinte para que sean noticias, ahí estás sesgando”.

También se ha hablado de la monopolización del fútbol, sobre la que ha dicho que siempre ha sido así, y que a pesar de que él es amante de todos los deportes y mantiene que hay muchas más experiencias por contar y que el público también se va ilusionando con éstas, asegura que “el fútbol siempre va a tener más presencia”.

Sobre un posible techo de cristal para las mujeres en el periodismo deportivo, cree que aún existen barreras, “campos de mina”, y que no da lugar a que haya esta frontera, no tiene sentido lo de “esto es para hombres y esto para mujeres”. “Apoyo el papel de la mujer dentro de la profesión periodística, siempre han estado ahí, aunque no se le daba el reconocimiento que merecían, pero esta situación está mejorando”, ha opinado.

Manuel Delgado, de la Universidad de Sevilla.

La vigencia de las reivindicaciones de los andaluces de 1918

La historia andaluza también tuvo su espacio ayer, en el curso sobre el centenario de la Asamblea de Ronda (1918-2018) han contado con la ponencia del catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Manuel Delgado Cabezas. El conferenciante ha afirmado que las reivindicaciones de los andaluces en 1918 están de una “actualidad rabiosa”, ya que según Delgado hace un siglo el pueblo andaluz vivía una situación dramática y hoy “las dificultades para tener una vida digna siguen siendo muchas”.

Ha explicado que en aquel momento se pedía más autonomía y autogestión y que hoy los andaluces están mucho más lejos de la gestión de su patrimonio. Según el también patrono de la Fundación Blas Infante, hoy las decisiones se toman a miles de kilómetros de la comunidad: “Son las grandes corporaciones de los negocios alimentarios las que imponen las condiciones de los recursos andaluces y estas decisiones no están en consonancia con los intereses de la población de Andalucía”. También ha manifestado que en la actualidad los andaluces son más agrícolas que en 1918, en cuanto a lo que se les pide desde fuera, “esto nos hace más dependientes”, ha especificado. Como argumento ha explicado que en ese año la agricultura de Andalucía suponía un 17 por ciento del total de España, y ahora esa cifra ronda el 40.

“Somos una economía que vive de exportar su patrimonio natural y esa dedicación cada vez más profunda nos aleja de la toma de decisiones, ese papel de economía extractiva ha sido estimulado por el gobierno central y el andaluz”, ha relatado. Para concluir, Delgado ha declarado que, aunque haya andaluces en el gobierno, Andalucía se pliega a las necesidades que el Estado español tiene, condicionadas por las élites dominantes.

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el patrocinio principal de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). Además, prestan su apoyo el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y el de Estudiantes; la Diputación de Málaga y La Caixa.

Para la realización de los seminarios y el concierto benéfico en Ronda colaboran las siguientes entidades: Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP); Asprodisis; ServiRonda; Iluminaciones Flores e Hijos S.L; Rotary; Entrevinos y Asociación MiVU. En el caso de Vélez, los colaboradores son Salvador 1905; Frutas Montosa; Reyes Gutiérrez; Loypar; Fundación Patrimonio Comarcal Olivarero; Bodegas El Pimpi; Aceites Monttosa; Cafés Tamazor; Avomix; Ausol; Segurisur; Sigfrido y la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.