Jornadas sobre los últimos avances en la prevención de accidentes de tráfico

Jornadas sobre los últimos avances en la prevención de accidentes de tráfico

Jornadas sobre la prevención en los accidentes de tráfico.

Jornadas sobre la prevención en los accidentes de tráfico.La Universidad de Granada organiza unas  Jornadas sobre la investigación de la movilidad y la prevención de los accidentes de tráfico. Una cita que se desarrollará  durante los días 23 y 24 de octubre en la Facultad de Medicina de la ciudad. Su objetivo, concienciar a los futuros profesionales sobre las consecuencias de los siniestros en carretera.

Pretenden dar a conocer los avances en la prevención de los accidentes de tráfico.De hecho, suponen la tercera causa de muerte no natural en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Causan unas 2.000 muertes anuales, y con un repunte en 2016.

Por este motivo, están dirigidas a estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud, pero dada la transversalidad de la materia están abiertas también a estudiantes de otras titulaciones.

Los avances en prevención de accidentes de tráfico

Las jornadas comenzarán este próximo lunes, 23 de octubre.  La presentación, a cargo del profesor Eladio Jiménez Mejías, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR. Antes dos conferencias,  “La seguridad vial y las actitudes del conductor”, impartida por Francisco Canes Domenech, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes Fundación DIA y FUNDTRAFIC.  Posteriormente, “Los simuladores de conducción como herramienta de entrenamiento y formación de conductores noveles”, por parte de Luis Miguel Martín de los Reyes, profesor también del mencionado departamento de la UGR.

Simuladores de conducción para concienciar a los jóvenes

Al día siguiente,  se ofrecerá una programación de mañana y de tarde. De 9 a 14, en turnos de quince minutos, se podrá participar en una práctica con un simulador de conducción. Este instrumento reproduce, a través de pantallas y de un asiento capacitado con los controles de un vehículo, una simulación con las diferentes situaciones que pueden presentarse en la conducción real.

Deberá evitarse que “los alumnos lo tomen como un juego”, pero “con la charla de Francisco Canes, que además va a contar su experiencia, se perderá el efecto lúdico del simulador”.  Su objetivo es concienciar sobre la materia de las Jornadas, para lo cual se informará a cada alumno de las infracciones que ha cometido durante su práctica.

Ya por la tarde, se sucederán cuatro conferencias. “Prevención de accidentes y habilidad para detectar peligros del tráfico” será el título de la primera, impartida por Cándida Castro Ramírez, del departamento de Psicología Experimental. A continuación, Palma Chillón Garzón, del departamento de Educación Física y Deportiva, hablará sobre la “Promoción de la movilidad activa al colegio”.

Las dos últimas conferencias, ambas de profesores del departamento que organiza del evento, tratarán sobre el “Estudio de la movilidad en ciclistas a través del empleo de Smartphone” y la “Prevención de la accidentalidad por tráfico en ancianos desde las consultas de Atención Primaria de Salud”, por Daniel Molina Soberanes y Fátima Isabel Ruiz Rodríguez, respectivamente.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta