Abre en Marbella el primer Espacio Activo contra el Cáncer de Andalucía

Abre en Marbella el primer Espacio Activo contra el Cáncer de Andalucía

La Asociación Española Contra el Cáncer ha inaugurado en Marbella su primer Espacio Activo Contra el Cáncer de Andalucía y el tercero de España tras los existentes en Madrid y Barcelona. Se trata de un nuevo espacio que está concebido para ofrecer mayor confortabilidad a las personas que lo necesiten, con el objetivo de convertirlo en un lugar que sirva para normalizar y humanizar la enfermedad.

El objetivo es proporcionar a los enfermos un espacio, fuera del ambiente hospitalario, donde compartir experiencias, relacionarse con otras personas que han superado un cáncer y proporcionarles un asesoramiento psicológico y médico. La AECC siempre ha concebido sus programas bajo un rigor científico y profesional, desde un enfoque integral y multidisciplinar, pero quiere ir más allá, y para ello ha querido escuchar las necesidades de los pacientes y la opinión de los expertos. Por ello nace este espacio, bajo un concepto dinámico y abierto, que va más allá de lo estético y lo funcional, donde los pacientes son los protagonistas y aquí encuentran un lugar único donde son el centro de todos los servicios que la AECC les ofrece.

En el acto de inauguración, además de Maika Pérez de Cobas, presidenta de AECC Marbella, ha estado presente Francisco Aguilar, presidente provincial de AECC Málaga acompañado por su junta directiva; Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga; Miguel Moreno Verdugo, director gerente del Servicio Andaluz de Salud; Mercedes García Paine, delegada de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga; Isabel Cintado, concejal de derechos sociales del Ayuntamiento de Marbella; Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja; el Dr. Antonio Rueda, presidente del Comité Técnico de AECC Málaga; Rocío Quero, directora de oncología del Hospital Costa del Sol de Marbella o el Dr. Juan Carlos Domínguez, director médico de AECC Marbella.

En el turno de intervenciones, la presidenta de AECC Marbella, Maika Pérez de Cobas ha mostrado su agradecimiento a las empresas y entidades que han colaborado en el nuevo Espacio AECC. “En nombre de los pacientes y de sus familiares, que van a poder utilizarlo, quiero mostrar mi agradecimiento a las empresas, instituciones y personas que han colaborado con la AECC. Empezando por el Ayuntamiento de Marbella que nos ha cedido este magnífico local, por el estudio de arquitectos OCWA, que nos ha regalado su trabajo para hacer una reforma espectacular o la Diputación Provincial de Málaga y la Fundación Unicaja que han contribuido aportando todo el mobiliario de la sede. Y por supuesto, a todas las personas que cada año vienen a la Cena de Gala de Marbella porque gracias a su generosidad hemos podido emplear los beneficios del año pasado y de este en la nueva sede de AECC Marbella”.

La concesión del local a la Asociación Española Contra el Cáncer ha contado con el consenso de la mayoría de los partidos políticos con representación municipal de las últimas legislaturas. Los primeros contactos se mantuvieron cuando José Bernal era alcalde del partido socialista de Marbella y Manuel Osorio, de Opción San Pedreña, concejal de Hacienda del consistorio. Pero es con la alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, con quien se firma el acuerdo de cesión definitivo por un periodo de veinte años. En una visita realizada ayer jueves a las instalaciones felicitó a la AECC no solo “por ser capaz de haber sacado adelante este gran proyecto, sino también por el trabajo diario que realiza a favor tanto de los pacientes como de sus familiares a través de sus programas asistenciales y de prevención”. Para seguir recordando cómo se materializó la cesión, “hace dos años la asociación nos transmitió la idea de abrir este centro asistencial integral y decidimos facilitar este local de 500 metros cuadrados en una ubicación privilegiada de nuestra ciudad”, aseguró ayer la regidora, quien ha detallado que “la cesión es por 20 años y ofrecerá servicios tanto a Marbella como a otros municipios de la provincia e incluso de Andalucía”. 

Servicios que ofrece la AECC

La Asociación española Contra el Cáncer de Marbella comienza su andadura el 10 de diciembre de 1.987. Desde entonces viene atendiendo a las poblaciones de Marbella, San Pedro de Alcántara, Estepona, Monda, Ojén, Guaro Istán, Benahavis, Sabinillas, Manilva, Casares, Mijas y Fuengirola. Dentro de los distintos programas de prevención, diagnóstico precoz y atención a enfermos y familiares, que la AECC realiza de forma gratuita y que quiere ir aumentando de manera paulatina con la inauguración de este nuevo Espacio Activo Contra el Cáncer, destacan los que ya se están ofreciendo:

  • Cuidados Paliativos: el programa de asistencia domiciliaria ofrece la posibilidad de cuidar a domicilio a los propios enfermos mediante:
    • Atención médica
    • Cuidados de enfermería
    • Apoyo psicológico
    • Voluntariado Asistencial
    • Material ortopédico
    • Asistencia domiciliaria coordinada con el equipo de Atención Primaria del SAS.
  • Atención Psicológica:
    • Individual o grupal
    • Apoyo psicológico a la mujer operada de cáncer de mama y  su familia.
  • Unidad de Tabaquismo:
    • Apoyo psicológico
    • Sesiones de grupo
    • Prevención de las recaídas
  • Unidad de Laringectomizados:
    • Rehabilitación de la voz en colaboración con la Asociación Malagueña de laringectomizados.
  • Campaña escolar de hábitos saludables:
    • Charlas en los colegios para la concienciación de la vida saludable.
  • Voluntariado Asistencial:
    • Paliativos: cuidados paliativos, grupos de voluntarios que acompañan al enfermo y la familia en su domicilio o en un hospital.
    • Domicilio: apoyo del voluntariado al paciente y familiares que sufren esta enfermedad.
    • Testimonial: mujeres que han pasado por la enfermedad y ofrecen su experiencia a otras pacientes como apoyo.
  • Voluntariado no asistencial:
    • Prevención: divulgación en mesas informativas, campañas o programas.
    • Tareas administrativas
    • Obtención de recursos económicos.

La Junta Provincial de AECC Málaga tiene previsto abrir nuevos Espacios Activos Contra el Cáncer y el próximo será el de Coín para dar servicio a toda la comarca del Guadalhorce.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.