Noticias UGR

Abierto el plazo de inscripción en el curso ‘Apre(he)ndiendo Igualdad’

Compartir
Miguel Lorente Acosta, director de la Unidad de Igualdad y Conciliación.
Miguel Lorente Acosta, director de la Unidad de Igualdad y Conciliación.

El curso Apre(he)ndiendo Igualdad, organizado por la Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR, que se celebra del 22 de mayo al 9 de junio, de forma presencial y virtual.
Del 22 de mayo al 9 de junio se va a impartir, de forma presencial y virtual, el curso Apre(he)ndiendo Igualdad organizado por la Unidad de Igualdad y Conciliación del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de mayo.

Desde la Unidad de Igualdad se quiere transmitir que «la igualdad se aprende, no es algo que se pueda incorporar sin un ejercicio crítico y proactivo, por lo que se invitará al alumnado al cuestionamiento de las estructuras y mecanismos que perpetúan y normalizan la desigualdad existente y se dotará de herramientas para contar con la igualdad de como referencia para enfrentarse a la realidad actual y futura como ciudadanos y ciudadanas, y como futuros profesionales».

Los objetivos de esta actividad formativa son:

-Adquisición de valores y referencias sobre la igualdad.

-Desarrollo de un conocimiento crítico sobre las manifestaciones de la desigualdad.

-Dotar al alumnado de recursos bibliográficos, didácticos y metodológicos con perspectiva de género.

-Promover, difundir y acreditar el conocimiento en materia de igualdad de género.

-Concienciar al alumnado sobre la ausencia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

-Concienciar al alumnado de la existencia de estereotipos de género vinculados a la esfera profesional, a la vida personal y familiar.

-Estudio del nuevo protocolo de la UGR para la prevención y respuesta ante el acoso.

 

Estructura y Organización General

El curso tiene una duración de 30 horas, 12 presenciales y 18 virtuales.

La parte presencial del curso se ha dividido en 4 sesiones y consta de un total de 12 horas, de las que habrá que cumplir un 80% de asistencia obligatoria. La parte virtual del curso, de 18 horas de duración, consistirá en desarrollar y ampliar los conocimientos y habilidades en la parte presencial, a través de la ampliación bibliográfica y la realización de ejercicios y casos prácticos.

 

Profesorado y Contenidos

Parte presencial: 

SESIÓN I – 22 de mayo – Sociedad, cultura e igualdad. Universidad, la sociedad observada. (3 horas). Imparte: Miguel Lorente Acosta. Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física y Director de la Unidad de Igualdad y Conciliación.

SESIÓN II – 23 de mayo – Lenguaje y comunicación en Igualdad. (3 horas). Imparte: Juncal Gutiérrez Artacho, Departamento de Traducción e Interpretación.

SESIÓN III – 24 de mayo – Hombres, Igualdad y UGR (3 horas). Imparte: Mario Pardo Segovia. Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Universitaria al Desarrollo.

SESIÓN IV – 25 de mayo – Violencia de género y acoso en la Universidad. El protocolo de la UGR para la prevención y respuesta ante el acoso (3 horas). Imparten: Miguel Lorente Acosta. Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física y director de la Unidad de Igualdad y Conciliación. Mª de los Ángeles Díaz Corchuelo. Gabinete Psicopedagógico.

Parte virtual: 

-La igualdad en la ley.

-Desigualdad de género y juventud: del amor romántico a la violencia de género.

-La igualdad se aprende: recursos e instrumentos para aprender en igualdad.

Imparten: Carmen Pilar Carabaño MolinaPedro Carlos López Graos. Unidad de Igualdad y Conciliación.

 

Información sobre inscripción: 

El plazo para inscribirse en el curso está abierto hasta el 16 de mayo a las 12:00 horas. La lista de personas admitidas podrá consultarse en la página Web de la Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR.

El formulario de inscripción está disponible a través del siguiente enlace: http://unidadigualdad.ugr.es/pages/for_curso_igualdad_2017

Esta actividad está reconocida con 1 crédito por actividades universitarias por el Vicerrectorado de Docencia, según figura en su catálogo de actividades universitarias con reconocimiento de créditos para el segundo semestre del curso académico 2016/2017 y que se puede consultar en la página web de dicho Vicerrectorado.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.