UAL Activa se perfecciona con varios cambios e incorpora un coordinador

Compartir
Gimnasio de la UAL.

El UAL Activa, el programa del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, regresa este nuevo curso con más fuerza si cabe, ya con el peso específico que dan los grandes resultados obtenidos en el curso de su lanzamiento, pero con varios aspectos que lo perfeccionan para que su relación con la comunidad universitaria se convierta en estable y sea más fructífera. Así, contará con un coordinador, egresado de la UAL en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Álvaro Carrera. Esa es una de las novedades que ha detallado el director del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería en la presentación de la nueva temporada, en la que se han mejorado algunas cuestiones entre las que destaca «dar protagonismo a ese espacio de aprendizaje, de formación complementaria, con la participación de alumnos”.

Pedro Núñez ha recordado al respecto que “no solo se pretende con esta actividad dar un servicio a la comunidad universitaria, sino ofrecer un programa de aprendizaje teórico-práctico”, sin dejar en el olvido que “se trata de un programa cuyo objetivo principal es fomentar la transferencia del conocimiento hacia dicha comunidad y desarrollar espacios de co-aprendizaje donde los alumnos universitarios puedan formar parte activa de su propia formación y la de sus compañeros”. Es por ello que “para su ejecución se cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación CTS 1024 Sport Research Group, cuyos integrantes son los encargados de llevar a cabo la propuesta, y con ello seguimos contando con los mejores profesionales, en este caso los profesores Enrique García Artero y Antonio Jesús Casimiro Andújar, encargados de velar por su correcto desarrollo, con la nueva figura de coordinador, que será Álvaro Carrera, para desarrollar toda la ejecución”.

El director de UAL Deportes ha precisado que además de eso, “el principal cambio respecto al año pasado en relación a la parte que más ve el usuario y que se considera mejora, es la creación de ‘microgrupos’ de entrenamiento, mejora porque el año pasado solo se hacía un entrenamiento semanal presencial, y ahora se aseguran al menos dos, y porque la propia experiencia dice que la motivación crece más allá de la individualidad, el compartir la actividad física”. Los grupos de entreno se conformarán con entre 3 y 5 personas como máximo, respetando el objetivo original de “ofrecer a todos los miembros de la comunidad universitaria una actividad orientada a mejorar la composición corporal, la condición física respecto a la salud, la calidad de vida e incrementar el nivel de actividad física de todos los que se inscriban, intentando así lograr una Universidad de Almería más activa y saludable”.

En lo que respecta a las primeras impresiones de Álvaro Carrera, recién egresado del Grado y además Máster de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte el curso pasado 2017-2018, ha confesado que desde Tercero de carrera ha tenido “gran interés por la actividad física como herramienta para mejorar la salud”, por lo que hizo el Prácticum en el Hospital Mediterráneo, y en “buscar la forma de transferir todo el conocimiento que hay en la UAL a toda la sociedad, porque en el ámbito del ejercicio físico hay mucha práctica pero no tanta conciencia de qué ejercicios son los más adecuados para cada persona y cómo ejecutarlos”.

Un programa con una transferencia social importante

Desde esa base, ha asumido el reto de coordinar UAL Activa “con mucho entusiasmo, pero también con respeto”, matizando que “por un lado, ver como la Universidad de Almería apuesta por sus alumnos para desarrollar el programa me llena de orgullo, pero, por otro lado, tiene una transferencia social importante, ya que tanto los PAS y PDI como los alumnos van a poner en nuestras manos su salud física”, ha dicho, y “por ello todo el equipo de UAL Activa va a tener que estar muy coordinado para que los usuarios se sientan seguros trabajando con nosotros”. Con experiencia en el desarrollo del pasado año, sabe que “el pilar fundamental de este programa es el equipo de alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que tomarán la responsabilidad de supervisar los entrenamientos de los PAS/PDI y evaluar la salud del resto de los alumnos de la comunidad universitaria”.

Álvaro acompañará a los alumnos “en lo que va a suponer un programa de aprendizaje”, con el matiz de que será así porque su objetivo “es brindarles un espacio y unas herramientas para que ellos se especialicen en las áreas que más interés tengan y así puedan desarrollar el programa dando lo mejor de ellos”. Carrera ha confesado que desde el primer momento se ha encontrado “con un Servicio de Deportes de la UAL con ganas de mejorar la actividad física de todos en la comunidad universitaria”, ganas reflejadas “en todas las facilidades que han puesto para que se pueda realizar el programa íntegramente Centro Deportivo, entrenamientos y evaluaciones, como también las formaciones de los entrenadores”, ha añadido. Ha definido UAL Activa, por último, como un programa “de grandes dimensiones” que responde a que la Universidad se preocupa “por su activo más valioso, las personas”. Luchar contra el sedentarismo “no es tarea sencilla”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.