Investigadores de la UMA logran cultivar tejido cardiovascular a través de células madre

Compartir

Un grupo de investigación de la Universidad de Málaga, liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias José María Pérez Pomares, ha dado un paso más en la lucha contra las enfermedades vasculares y, de forma pionera, ha obtenido in vitro células epicárdicas, un tejido cardiovascular de gran potencial reparativo, a partir de células madre humanas. Se trata de un descubrimiento de gran importancia, ya que en la actualidad mueren más personas por enfermedades de corazón que por cáncer y todavía son dolencias cuyos orígenes genéticos y moleculares están poco desarrollados.

“Estas células no son sólo un tejido protector, no son inertes. Pueden instruir al musculo cardíaco mediante distintas señales moleculares o, incluso, generar otras células con potencial reparativo”, explica este profesor de la UMA que es líder de grupo en el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) y también pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). En este sentido, Pérez Pomares destaca también que las células epicárdicas son el origen de la fibrosis del corazón y, por lo tanto, el nuevo modelo in vitro que acaban de desarrollar permitirá avanzar en el estudio de este tipo de respuesta patológica, muy común en enfermedades cardíacas.

Nuevas posibilidades en la lucha contra las enfermedades cardíacas

Para los investigadores que han llevado a cabo este proyecto, estos resultados pueden abrir la puerta al desarrollo de nuevas terapias regenerativas para tratar enfermedades cardíacas, así como impulsar diagnósticos avanzados para enfermedades cardiovasculares.

Así, este trabajo, que se ha desarrollado en colaboración con investigadores de las universidades holandesas de Leiden y Twente, muestra por primera vez la diferenciación de células madre pluripotentes humanas (hPSC), tanto embrionarias (hESC) como inducidas (iPS), en progenitores epicárdicos.

La revista científica ‘Stem Cell Reports’, del prestigioso grupo editorial ‘CellPress’, se ha hecho eco de esta investigación en su número de diciembre.

Mención especial en los Premios Málaga de Investigación Tercera Época

Junto al profesor Pérez Pomares, este artículo de investigación cuenta con el doctor Juan Antonio Guadix como primer autor de la publicación, que por este proyecto ha recibido una mención especial en los ‘Premios Málaga de Investigación Tercera Época’, concedidos el pasado 13 de diciembre por la Academia Malagueña de Ciencias y la Fundación Málaga.

Guadix ha desarrollado su actividad científica en las Universidades de Leiden (Holanda) y de Málaga, primero como becario postdoctoral del programa ‘U-MOBILITY’ (CO-FUND Programme, Marie Curie Actions, Séptimo Programa Marco de I+D+i de la UE) y luego como investigador postdoctoral del Plan Propio de Investigación y Transferencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.