Geoparques, un atractivo que genera empleo y riqueza en Andalucía

Compartir
Presentación de la Jornada de Geoparques.
Presentación de la Jornada de Geoparques.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy en Guadalcanal (Sevilla) la capacidad la Red de Geoparques de Andalucía para convertirse en un atractivo que genere empleo y riqueza a nivel local, y contribuya a fijar a la población en el territorio, por lo que apostó por el desarrollo de productos turísticos sostenibles que permitan el aprovechamiento de este tipo de entornos.

Francisco Javier Fernández, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, inauguró en la localidad sevillana unas jornadas técnicas especializadas que se enmarcan en la VI Semana de los Geoparques Europeos y en la que diversos profesionales analizan el potencial de estos recursos como producto turístico, así como las diferentes posibilidades de desarrollo en la comunidad.

El consejero señaló que los geoparques son entornos naturales que presentan un patrimonio geológico singular y aseguró que hay que poner en valor todos estos recursos, así como el resto de la oferta medioambiental, cultural, paisajística y artística que los acompaña y que permite presentar a los visitantes un amplio programa de actividades relacionadas con el ocio y generar una actividad económica.

La Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network), creada por la Unesco con el objetivo de proteger e impulsar la difusión de estos recursos, reúne a 111 geoparques en 32 países, de los que 69 se sitúan en el ámbito europeo. A nivel nacional, se contabilizan 11, tres de ellos en Andalucía: el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Parque Natural de Sierras Subbéticas y Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

El encuentro inaugurado hoy, en el que participan diversos expertos en la materia procedentes de las universidades, de la empresa y de la gestión local, se estructura en tres mesas de redondas: ‘La Red de Geoparques de Andalucía y su potencial para generar producto turístico’, ‘Importancia de los agentes territoriales en la conformación de experiencias de geoturismo’ y ‘Caso de éxito-Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres)’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.