Visitas guiadas para conocer la Cartagena milenaria

Compartir

cartago-novaDentro del programa de actividades De Egipto a Carthago Nova que realiza Cartagena Puerto de Culturas se van a poner en marcha cuatro nuevas visitas guiadas, bajo el nombre de Carthago Nova Inédita, en las que los propios arqueólogos y excavadores de los yacimientos van a ser los encargados de explicar al público los últimos hallazgos de los restos arqueológicos recuperados en el Foro Romano.

Las excavaciones arqueológicas que llevó a cabo el pasado año el Ayuntamiento de Cartagena, a través de Cartagena Puerto de Culturas y financiadas por la Fundación Repsol, dieron con la identificación del Templo de Isis, un santuario dedicado a divinidades, probablemente de origen oriental, que marca un hito en la investigación arqueológica de la ciudad y ayuda a completar la definición urbana de Carthago Nova.

Estas visitas de autor contarán con invitados de excepción como son los directores del proyecto, arqueólogos y restauradores, y que, al mismo tiempo, serán los encargados de dar a conocer de primera mano la interpretación de los restos arqueológicos recuperados.

La vicealcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, ha destacado la originalidad de estas visitas de manos de importantes expertos en arqueología que han excavado o han dirigido trabajos de forma directa sobre el yacimiento del Foro Romano.

Según Castejón, es una forma directa de conocer nuestro patrimonio de los primeros actores que tuvieron que enfrentarse a la interpretación de las ruinas halladas y que aportaron su visión y experiencia para hacer más cercano al cartagenero y al visitante nuestro legado histórico y patrimonial por lo que consideramos muy interesantes este tipo de de encuentros para resolver dudas y poder formular cuestiones de forma directa a los expertos.

Las visitas tendrán lugar todos los sábados del mes de mayo y comenzarán en el Barrio del Foro a las 11:30 horas. Las actividades tendrán un precio de 5 euros la entrada individual, 4 euros la reducida, y obtendrán un 50% de descuento los poseedores del carné Club Cartagena Puerto de Culturas. También se pueden realizar todas las visitas con un precio de 15 euros en versión individual, 12 euros la entrada reducida y 7,50 euros para los socios del Club Cartagena Puerto de Culturas. Hay 25 plazas disponibles para estas visitas y se podrá comprar la entrada en la web de Cartagena Puerto de Culturas o en cualquiera de sus yacimientos. Si hay plazas disponibles también se podrán adquirir el mismo día de la visita.

PROGRAMA DE VISITAS DE AUTOR

Dioses y Templos en la Arx Hasdrubalis. Sábado 7 de mayo. Se podrán conocer los principales cultos y divinidades documentadas hasta ahora en la colina del Molinete, a través de los restos arqueológicos conservados en el mismo, de la mano de José Miguel Noguera, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia y Codirector de las Excavaciones Arqueológicas del Molinete/Barrio del Foro Romano.

El santuario de dioses orientales del Barrio del Foro. Sábado 14 de mayo. Mª José Madrid Balanza, codirectora de las Excavaciones Arqueológicas del Molinete/Barrio del Foro Romano explicará las construcciones del reciente el santuario descubierto, relacionado con el Edificio del Atrio, dedicado al culto a la divinidad.

Petra-petrae: conservando la historia. Sábado 21 de mayo. Se conocerán los distintos usos de la piedra destinados a diferentes construcciones del conjunto arqueológico de la colina del Molinete en la antigüedad, así como su proceso de deterioro y conservación de la mano de Izaskun Martínez Peris, directora de Conservación-Restauración del Molinete/Barrio del Foro Romano.

Tocando el pasado Sábado 28 mayo. La excavación arqueológica aporta un gran volumen de cerámica cuyo estudio y catalogación son fundamentales para establecer las cronologías del yacimiento. A través de este taller, los participantes podrán trabajar con los investigadores del proyecto. Jaime Vizcaíno Sánchez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y responsable de los contextos materiales del Barrio del Foro Romano y Mª José Madrid Balanza, Codirectora de las Excavaciones Arqueológicas del Molinete/Barrio del Foro Romano serán los encargados de guiar a los participantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.