Nuevo curso de intervención con enfermos mentales

Compartir

trabajo-social-clase-ualLa facultad del grado de Trabajo Social del centro adscrito a la Universidad de Almería (UAL) y cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral, celebrará, tras el enorme éxito de la primera edición, una nueva convocatoria del curso de Especialista en abordaje integral de pacientes mentales graves.

El plazo de preinscripción ya se encuentra abierto y lo estará hasta el próximo viernes, 4 de marzo. La matriculación definitiva se realizará los días 7 y 8 de marzo, mientras que la impartición será del 10 de marzo al 15 de abril, con un total de 120 horas lectivas, de las cuales cuarenta son presenciales, que se desarrollarán los martes y jueves de 18.30 a 21.00 horas y los viernes de 17.30 a 21.00 horas.

El curso está reconocido con 16 créditos ECTS y forma parte de del Máster en Intervención Integral Social, aunque se puede cursar de manera totalmente independiente.

El objetivo principal es ofrecer una formación teórico y práctica en la intervención integral de personas con trastornos mentales graves, para lo que se detectarán las características y problemáticas específicas en el tratamiento de estos pacientes, su sintomatología, conociendo los distintos ámbitos y áreas de intervención, así como los instrumentos y estrategias para realizar una evaluación del paciente, familia y entorno próximo y una planificación terapéutica e intervención individual o también en muchos casos familiar.

De esta forma, a través del curso, los estudiantes y profesionales relacionados con el Trabajo Social podrán familiarizarse con las técnicas y estrategias de intervención integral (sanitarias e intersectoriales) basadas en la evidencia, así como su seguimiento periódico; adquirir habilidades básicas y prepararse para el abordaje de los pacientes en función de su estado clínico, circunstancias y necesidades o reconocer la importancia del género en las políticas de salud.

Para esta actividad, se contará con un amplio equipo formativo, que está integrado por Julia J. Gonzálvez, especialista en Psicología Clínica y trabajadora en U.G.C. Salud Mental Roquetas de Mar; Ana María Parra Parra, trabajadora Social en la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Distrito Sanitario Poniente; Fernando Collado, con formación específica en metodología de la Investigación Biomédica e investigador principal de proyecto ‘Eficacia de antiinflamatorios y antioxidantes en primeros episodios psicóticos’; Cristina Cuenca Piqueras, máster en Sociología Aplicada por la Universidad de Málaga y con el equipo de investigación ‘SEJ419, Sección de Sociología de la Universidad de Almería’; y María José González Moreno, doctora en Sociología por la Universidad de Almería y docente en los grados de Magisterio, Relaciones laborales, Trabajo Social y Educación Social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.